EVALUACIÓN INICIAL DE LENGUA 5º ED. PRIMARIA

NOMBRE:____________________    CURSO:______  FECHA:________

 

1.- COMPRENSIÓN ORAL

Contesta a las preguntas relacionadas con la historia ¡Qué faena¡ que te ha leído tu profesor/a

¡Qué faena!

Aquella tarde Julia y Raúl se disponía a ir al parque de atracciones. Cuando estaba esperando en la parada del autobús,

un gran coche blanco pasó sobre un charco y puso perdido a Raúl

- Pe…pero ¡me ha empapado! ¡Y estoy lleno de barro! ¿Y ahora qué hacemos? No nos da tiempo de volver a casa.

- No te preocupes, Raúl. Vamos a tu casa y te cambias. Ya iremos otro día al parque de atracciones.

- ¡Qué faena! Y todo por culpa de los coches. Julia, ¿sabes lo que creo? Que habría que prohibir los coches en las ciudades.

No traen más que ruidos y contaminación.

- Raúl, no digas tonterías. No hay que prohibirlos. Los coches son muy necesarios. Gracias a ellos podemos ir de un sitio a

otro en un santiamén.

Mientras hablaban, el coche de la madre de Julia paró junto a ellos y los chicos le contaron lo ocurrido.

- Venga, vamos – dijo la madre de Julia - Os llevo a casa de Raúl en un momento y luego os acerco al parque de atracciones.

- ¡Estupendo! - gritaron los niños.

- ¿Lo ves, Raúl? –dijo Julia- ¡ A veces los coches vienen muy bien¡

1.- ¿Cómo se llaman los niños de la historia?

2.- ¿Qué les sucedió mientras esperaban el autobús?

3.- ¿Cuando por cualquier accidente nos manchamos la ropa que llevamos puesta qué solemos hacer?

4.- Raúl opina en contra de los coches. ¿Qué razones da?

5.- Julia está a favor de los coches. ¿Por qué?

6.- Sueles viajar con tu familia en coche? ¿Qué viajes sueles hacer? 

7.- ¿Crees que el coche es peligroso? ¿Cuáles son los mayores peligros que suelen ocurrir?

8.-¿Hay alguna forma de evitar los accidentes de tráfico? ¿Cómo los solucionarías tú?

 

2.- EXPRESIÓN ORAL

Lee esta noticia y luego explícala sin mirarla.

CIUDADANOS LOGRAN DETENER A UN LADRON CUANDO HUÍA POR LAS CALLES DE PAMPLONA”

La acción de varios ciudadanos que transitaban con sus vehículos por una calle de Pamplona facilitó la detención de una persona acusada de cometer varios robos. Los hechos tuvieron lugar a las 18 horas de la tarde del viernes, cuando una señora de 50 años se encontraba en la puerta del centro de salud de Iturrama, en Pamplona. La víctima fue abordada por un individuo que, de un fuerte tirón, le arrebató el bolso que llevaba. La señora reaccionó gritando y solicitando auxilio, mientras corría tras el autor del delito.

Las demandas de ayuda fueron oídas por varios conductores que circulaban por la zona, quienes, unos a pie y otros en sus propios coches, persiguieron al delincuente, al que dieron caza. El autor del robo, al encontrarse atrapado, arrojó al suelo el bolso sustraído rogando que le dejasen marchar. Los ciudadanos que capturaron al delincuente avisaron al 021, personándose en el lugar una dotación policial, que trasladó al detenido hasta la comisaría.

3.- COMPRENSIÓN LECTORA.  Lee esta narración.

El precio del humo

Un día, un campesino fue a la ciudad a vender sus productos. De regreso a casa, entró en una posada a descansar un rato. Como era día de mercado, la posada se encontraba llena de gente.

- ¿Qué quieres comer? – le preguntó el posadero.

- Una hogaza de pan y un jarrillo de vino – respondió el campesino.

Mientras el posadero se alejaba, el campesino fijó sus ojos en una pieza que estaba asándose en la chimenea y que desprendía un olor delicioso. ¡ Cuánto le gustaría tomar un poco de aquella carne! Pero… ¡a saber cuánto costaba!

Al cabo de un rato, el posadero regresó con el pan y el jarrillo de vino. El campesino empezó a comer sin poder apartar los ojos del asado…¡olía tan bien¡

De pronto tuvo una idea. Se levantó con el pan en la mano y se acercó al fuego. Colocó el pan sobre el humo que despedía el asado y esperó unos minutos. Cuando el pan se impregnó bien de aquel olor tan suculento, lo retiró del fuego y se dispuso a comer. Pero al ir a morderlo oyó una voz que le gritaba:

- Te crees muy listo, ¿verdad? Intentabas engañarme, pero tendrás que pagar lo que me has robado.

Los gritos del posadero despertaron la curiosidad de la gente. Las conversaciones se interrumpieron y todo el mundo miró hacia los dos hombres.

- Yo…yo no te he quitado nada. Te pagaré le pan y el vino –dijo el campesino.

- Si, claro… ¿y el humo, qué? ¿Acaso no piensas pagarlo?

El campesino, sin salir de su asombro, intentaba defenderse:

- El humo no vale nada, pensé que no te importaría…

- ¿Cómo que el humo no vale nada? Todo lo que hay en esta posada es mío. Y quien lo quiera, debe pagar por ello.

En ese momento, un noble que se encontraba comiendo en la posada con otros ilustres caballeros intervino en la discusión:

- ¡Cálmete posadero¡ ¿Cuánto pides por el humo?

- Me conformo con cuatro monedas- respondió satisfecho el posadero.

El pobre campesino exclamó preocupado:

-¡Cuatro monedas! Es todo lo que he ganado hoy.

Entonces el noble se acercó al campesino y le dijo algo en voz baja. El campesino abrió su bolsa y le dio sus cuatro monedas al caballero.

- Escucha, posadero – dijo el noble haciendo sonar en su mano las monedas – Ya estás pagado.

- ¿Cómo que ya estoy pagado? ¡Dadme las monedas!

“Clin, clin”, sonaban las monedas en la mano del noble.

- ¿Las monedas? – preguntó el noble - ¿Acaso se comió la carne el campesino? Él sólo cogió el humo. Pues para pagar el humo del asado bastará con el ruido de las monedas.

Y ante las risas de todos, el posadero no tuvo más remedio que volver a su trabajo y dejar marchar tranquilamente al campesino.

Responde a estas preguntas relacionadas con el cuento que has leído.

      1.- ¿ Quiénes son los protagonistas de la historia?

      2.- ¿ En qué lugar acontece la historia? 

3.- ¿ Qué pidió para comer el campesino? :

      4.- ¿ Qué pretende el campesino al poner el panecillo junto al humo del asado?:

5.- ¿Cuántas monedas le pedía el posadero por utilizar el humo?.

      6.- ¿Con qué le pagó el noble al posadero?.

7.- ¿Te parece justo el pago?

8.- ¿Crees que es válido aprovecharse de las personas sencillas en situaciones como la de la historia?

9.¿Qué hubieras hecho tú en lugar del posadero?

10.- Crees que la solución es ingeniosa? ¿ Por qué?

4.- EXACTITUD LECTORA.

Una princesa aventurera

Había una vez un rey y una reina que no sabían muy bien su oficio. No hacían más que perder guerras y meter la pata. Acabaron viviendo en una caravana, aparcada junto a un bosque espeso y tenebroso.

Un día la reina le dijo al rey que estaba esperando un hijo.

- ¡Que sea un niño! - ordenó el rey – Cuando crezca será un héroe, se casará con una rica princesa y volveremos a la buena vida.

Pero cuando el hijo nació…¡era una niña!

- No importa – dijo el rey – Cuando crezca será una bella princesa. Yo ofenderé a alguna hada mala, que hechizará a la princesa, y tendrá que venir un rico príncipe a desencantarla. Entonces, todos nos iremos a vivir a su castillo.

¡Bien pensado! - dijo la reina. La llamaremos Rosamunda.

La princesa creció y creció, hasta que ya no cabía en la caravana. Tuvieron que instalarla fuera, en una tienda de campaña. Ya va siendo hora de que te cases, Rosamunda – le dijo el rey cuando la princesa cumplió dieciséis años.

Sí, papá, pero.. – dijo la princesa.

Yo me encargaré de ello –aseguró el rey.

Pero la princesa salió corriendo… -¡Conseguiré un príncipe rico a mi manera! - exclamó la princesa Rosamunda- al día siguiente, cogió prestada la bicicleta de su padre y salió en busca del príncipe.

Rosamunda corrió muchas aventuras. Luchó con dragones, serpientes gigantes y caballeros malvados. Rescató a varios príncipes bastante ricos, pero no le gustaron y los rechazó. Hizo todo lo que puede hacer una heroína, pero no encontró a su príncipe.

Cuando iba a emprender el camino de vuelta, se fijó en un cartel que estaba clavado en un árbol y que decía: “Al castillo del príncipe encantado”.Después de caminar durante tres días y tres noches, llegó por fin al castillo. Allí encontró, en un lecho cubierto de flores, a un apuesto y durmiente príncipe.

Rosamunda, al verlo, se enamoró de repente y le dio un beso sonoro y pegajoso. El príncipe abrió los ojos y miró tiernamente a la princesa.

 

5.- VELOCIDAD LECTORA. Lee este texto en voz alta.

LOS DINOSAURIOS

Hubo un tiempo en el que el hombre no había aparecido aún sobre la tierra. Esta se hallaba poblada de extraños seres: los dinosaurios, que fueron sus dueños durante ciento cincuenta millones de años.

Los dinosaurios no eran mamíferos, ni reptiles, ni aves, sino una clase especial de animales. Empezaron siendo animales de sangre fría, como la lagartija, y se transformaron en animales de sangre caliente. Eran tan inteligentes como los mamíferos y los pájaros actuales. Vivían en grandes manadas. Cuidaban con cariño a sus crías hasta que podían valerse por sí mismas, lo que no sucede con los reptiles, que ponen los huevos y los abandonan.

Desaparecieron hace sesenta y cinco millones de años en misteriosas circunstancias.

Los científicos han dado diferentes explicaciones a este hecho. Una de ellas es que un meteorito cayó provocando un catastrófico incendio y los bosques quedaron destruidos.

Otros piensan que desaparecieron debido a los trastornos estomacales ( diarreas y estreñimientos) producidos por el veneno de las nuevas plantas que iban apareciendo.

Para otros, su extinción se debió a que los numerosos volcanes en erupción de aquella época emanaban gases que dañaron la capa de ozono.

Finalmente, otros opinan que su muerte pudo ser debida a un cambio en el organismo de las hembras. Los huevos que ponían tenían la cáscara excesivamente frágil y se rompían.

A partir de su extinción aparecieron en nuestro planeta las actuales especies de animales acuáticos y terrestres.

 

 

6.- PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

   Escribe en un mínimo de ocho renglones una redacción sobre el verano.

 

7.- RESUMEN DE UNA HISTORIA.  Lee atentamente esta descripción de Obélix y haz un resumen

OBÉLIX

¿Has leído alguna vez las aventuras de Astérix? Astérix es un cómic fantástico lleno de personajes inolvidables. Uno de esos personajes es Obélix.

Obélix es pelirrojo y tiene el pelo recogido en dos pequeñas trenzas. Es un hombre tan grande y tan fuerte como un toro. Y es que cuando era pequeño se cayó en una marmita que contenía una poción mágica preparada para dar energía al que la bebiera.

Obélix tiene casi siempre muy buen carácter: es apacible y bonachón. ¡Parece un pedazo de pan! También es tierno y cariñoso, en especial con su mascota, un perrillo llamado Idéfix. Y a pesar de lo grande que es, Obélix es muy tímido. Si le habla una chica, se pone colorado como un tomate.

¿Y sabes qué le encanta a Obélix? ¡Comer jabalíes! ¡Come más que un animal

 

8.-IDENTIFICACIÓN DE PALABRAS.  Localiza y tacha las palabras iguales en cada fila.

poder querer poder perder

bayeta galleta bayoneta bayeta

labrar arar parar parar

pereza presteza rareza pereza

 

9.- CONSTRUCCIÓN DE FRASES. Ordena las palabras y construye frases con sentido.

El aterrizó en avión la pista: 

Los redes sus tienden en pescadores mar el 

Atmósfera la automóviles contamina los: 

monte el excursionistas el pasaron los día en: 

 

10.- IDENTIFICACIÓN DEL SUJETO Y PREDICADO DE UNA ORACIÓN GRAMATICAL.

  • Identifica y subraya el sujeto:

Luis pasea por el parque

Los leones cazan gacelas

El barco navega por el mar

  • Identifica el predicado:

El músico toca la guitarra

El narrador cuenta aventuras de héroes

Ana bebe agua de la cantimplora

 

11.- CLASES DE PALABRAS: NOMBRES, ADJETIVOS Y VERBOS.

  • Clasifica los nombres, adjetivos y verbos subrayados en el siguiente texto.

La ciudad estaba de fiesta. Los balcones estaban adornados de flores rojas y blancas. La orquesta tocaba canciones modernas. Los niños se divertían a lo grande.

Ahora agrúpalos en sus filas correspondientes:

Nombres _____________________________

Adjetivos_____________________________

Verbos_______________________________

Artículos______________________________

 

12.- EL GÉNERO EN LOS NOMBRES.

  • Forma el masculino o femenino según corresponda y completa donde falten ambos.

león: _______      _________: padre      _______: prima  

 rey  : ______        héroe: _______      caballo: _________

 

13.- EL NÚMERO EN LOS NOMBRES.  Forma el singular o plural según corresponda.

mono: _____    _____: hornos  ____: árboles   examen: ____

reloj: _____      actriz: ___      pez: _______    _____ : lombrices

 

14.- PALABRAS Y SÍLABAS. Separa las sílabas de las siguientes palabras:

pájaro: pá- ja- ro     padre: ___   pala: ___  grande: ___

piragüísmo: ___   abrelatas::___   matemáticas:_____

 

15.-SILABA TÓNICA DE CADA PALABRA.

  • Rodea la sílaba tónica ( la que pronunciamos con más fuerza) en las siguientes palabras.

niño  pared  árbol  estrella  cántico  sábado

 

16.- SINÓNIMOS.

  • Rodea con un círculo la palabra que signifique lo mismo que la del recuadro. Fíjate en el ejemplo.

            CALABOZO comedor estancia cárcel

MAESTRO profesor jardinero conductor

BRINCO susto salto cuerpo

            CONTENTO enfermo habilidoso alegre

            EMPEZAR cantar saltar comenzar

 

17.- ANTÓNIMOS     Rodea la palabra que signifique lo contrario de la del recuadro.

            GUAPO alegre feo

BLANCO azul negro

            VERDAD mentira cantidad caridad

            CALIENTE tibio frío templado

            HABLAR cantar callar silbar

            NUEVO bueno viejo alto

 

18.- PALABRAS SIMPLES Y COMPUESTAS  Indica las palabras simples que forman las compuestas.

cortacésped: ____ y _____  abrelatas: ____ y _____

parabrisas: ____ y ______ sacacorchos: ____ y ____

limpiabotas: ___ y _______ parachoques ____ y _____

 

19.- ORDEN ALFABÉTICO.   Ordena alfabéticamente los siguientes nombres.

Carlos    Luis    Ana    Sara    Iker    Pedro

Ana ___________________________________________________________

 

20.- UTILIZACIÓN DE SIGNOS ORTOGRÁFICOS

Utlizamos el punto y final cuando ________________________

Ponemos punto y seguido cuando _______________________

Escribimos punto y aparte para _________________________

Utilizamos los signos ¿? para ___________________________

Colocamos !! para expresar ____________________________

Ponemos " " para indicar ________________________________

Para separar una enumeración escribimos ________________

 

21.- EL VERBO Y LOS TIEMPOS.

VERBO                  JUGAR            VENDER          SUBIR

PRESENTE            Yo juego         Yo ______      Yo________

PET. IMP               ________        __________        ________  

PRET.PERF.SIMP_________         _________        _________

FUTURO                ________         _________         ________

CONDICIONAL       _______           ________           ________

22.- LEE ESTE CUENTO.

Pluma de Águila era un gran cazador. Armado simplemente de arco y flecha, siempre conseguía la caza suficiente para alimentar a su mujer y a sus hijos. Pero, un verano, hubo una persistente sequía. Para no morir de sed en la gran pradera, los animales huían hacia el norte. Pluma de Águila y los otros cazadores fueron detrás de ellos. Al llegar al norte, empezó la cacería. Pluma de Águila se puso a seguir el rastro de un ciervo, pero, de pronto, empezó a nevar. En pocos instantes, el campo se volvió blanco y el pobre cazador perdió el rastro de su presa. Deslumbrado por la brillantez de la luz de la nieve, andaba a ciegas, mientras se decía: "Estoy perdido, jamás podré encontrar el campamento. Y si muero aquí, en la nieve, ¿quién se ocupará de alimentar a mis hijos?". Justo en ese momento, una liebre parda lo observaba. Fue saltando hacia él y le dijo:

            - Hombre, pareces perdido.

- Así es, dijo Pluma de Águila, me he perdido.

                        - Yo sé dónde está tu campamento, añadió la liebre. Ven. ¡Sígueme!.

Esta le condujo hasta las proximidades del campamento. Pluma de Águila se arrodilló, acarició agradecido a la liebre y le dijo con tristeza:

- Gracias, hermana liebre, me has salvado la vida. ¡Ay!, como sabrás, hemos venido de caza porque tenemos que alimentar a nuestras familias. Quizá, mañana, uno de nosotros te mate.

Pero, a medida que el hombre le acariciaba, su pelo iba volviéndose blanco. Se alejó dando brincos. Ser blanca en la nieve la volvería invisible a los ojos de los cazadores y ya no podrían matarla. Y, desde entonces, la liebre sigue siendo blanca.

 

RESPONDE A ESTAS PREGUNTAS QUE ESTAN RELACIONADAS CON EL CUENTO QUE HAS LEIDO.

1.- ¿ Por qué cazaba Pluma de Águila ? :

2.- ¿ Por qué causa perdió el rastro de su presa ? :

3.- ¿ Por qué estaba triste Pluma de Águila cuando se despidió de la liebre ? :

4.- ¿ Qué ventajas supone para la liebre el hecho de volverse blanca ? :

5.- Pon un título al cuento.

 

23.- LEE ESTE TEXTO.

EL ENIGMA DE LA ESFINGE

A la entrada de la ciudad griega de Tebas, dominando el camino, había una Esfinge. La Esfinge tenía la cabeza de mujer, pecho, patas y garras de león, cola de serpiente y alas de águila. A todos los que pasaban por allí les cortaba el paso proponiéndoles una adivinanza. Si el viajero ignoraba la solución, la Esfinge se arrojaba sobre él y lo devoraba. Hasta entonces nadie la había resuelto. Un príncipe llamado Edipo decidió enfrentarse a la Esfinge.

- ¡Quieto, viajero! -ordenó la Esfinge-. Voy a proponerte una adivinanza. Si no la aciertas, te devoraré como a todos los demás.

- Estoy preparado - contestó Edipo.

- ¿ Cuál es el animal que anda a cuatro patas por la mañana, al mediodía con dos y por la noche con tres ? - preguntó la Esfinge.

- El hombre. Por la mañana, es decir cuando es niño, anda a cuatro patas. Al mediodía, hacia la mitad de su vida, se sotiene sobre las dos piernas. Y en la noche de su vida, durante su vejez, anda con un bastón.  La Esfinge, furiosa, se arrojó desde lo alto del barranco. A Edipo lo nombraron rey de Tebas.

 

  1.  - ¿Cómo se describe en el texto a la esfinge?

  2..  - Escribe una adivinanza

 

24.-EN ESTAS COLUMNAS TIENES LAS MISMAS PALABRAS ESCRITAS FRENTE A FRENTE. SIN EMBARGO, ALGUNAS PAREJAS SON DIFERENTES. LOCALÍZALAS Y SUBRÁYALAS.

 

corral morral                dentro centro                mirad mirad

campo campo             camino camino              rincón timón

grifo grito                   tiempo templo               sonreír sonreír

fábrica fábrica             botella botella                jarabe joroba

cadena antena             poder poder                  galleta galleta

tractor trastos              cereza cerezo                  tarde arde

 

25.- LEE VARIAS VECES ESTE TEXTO, COMPROBAREMOS TU VELOCIDAD LECTORA

LOS DINOSAURIOS

Hubo un tiempo en el que el hombre no había aparecido aún sobre la tierra. Esta se hallaba poblada de extraños seres: los dinosaurios, que fueron sus dueños durante ciento cincuenta millones de años.

Los dinosaurios no eran mamíferos, ni reptiles, ni aves, sino una clase especial de animales. Empezaron siendo animales de sangre fría, como la lagartija, y se transformaron en animales de sangre caliente. Eran tan inteligentes como los mamíferos y los pájaros actuales. Vivían en grandes manadas. Cuidaban con cariño a sus crias hasta que podían valerse por sí mismas, lo que no sucede con los reptiles, que ponen los huevos y los abandonan. Desaparecieron hace sesenta y cinco millones de años en misteriosas circunstancias.

Los científicos han dado diferentes explicaciones a este hecho. Una de ellas es que un meteorito cayó provocando un catastrófico incendio y los bosques quedaron destruidos. Otros piensan que desaparecieron debido a los trastornos estomacales ( diarreas y estreñimientos ) producidos por el veneno de las nuevas plantas que iban apareciendo.

Para otros, su extinción se debió a que los numerosos volcanes en erupción de aquella época emanaban gases que dañaron la capa de ozono.

Finalmente, otros opinan que su muerte pudo ser debida a un cambio en el organismo de las hembras. Los huevos que ponían tenían la cáscara excesivamente frágil y se rompían.

A partir de su extinción aparecieron en nuestro planeta las actuales especies de animales acuáticos y terrestres.

 

                                                        HE LEÍDO: ________ PALABRAS POR MINUTO

 

26.- LEE ATENTAMENTE ESTA HISTORIA Y CONTINÚALA AL MENOS CINCO LÍNEAS

Era un día de primavera ya avanzada.  Yo estaba estudiando con la ventana abierta y, de pronto, cayó sobre la mesa un abejorro quedando patas arribas. Comencé a mirarlo, ¿ Qué hará ?. Se revolvía, pero no podía ponerse en pie.

Zumba y remuévase de nuevo ya a un lado, ya al otro. Abre las alas sobre las que ha caído, lucha desesperadamente, descansa, reanuda el esfuerzo. Por fin, queda en pie y se alza triunfante, sonoro, hacia las nubes. Con su esfuerzo se ha salvado.

__________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________

 

27.- ORDENA POR ORDEN ALFABETICO LAS SIGUIENTES PALABRAS.

siempre     solar     sueño     siesta     soplar     sapo

__________________________________________________________

 

28.- LEE ESTE TEXTO Y FÍJATE QUE EN ÉL HAY NOMBRES, ADJETIVOS, VERBOS Y ARTÍCULOS.

Ayer fuimos al campo. La mañana era preciosa, el sol estaba radiante y los árboles tenían muchas flores rojas y amarillas.

AHORA COLOCA CADA PALABRA EN LA COLUMNA CORRESPONDIENTE.

NOMBRES: ____________________________

ADJETIVOS: ___________________________

VERBOS: ______________________________

ARTICULOS: ____________________________

 

29.- LA FRASE ESCRITA A CONTINUACION TIENE EL VERBO EN PRESENTE. ESCRIBE DEBAJO LA MISMA FRASE CON EL VERBO EN PASADO Y EN FUTURO.

PRESENTE María mira la pelota

PASADO _____________________________________

FUTURO _____________________________________

 

30.- CLASIFICA EN AGUDA, LLANA Y ESDRÚJULAS..

MÁRMOL    LÁMPARA,     MÉDICO   SOFÁ     CAFÉ         AZÚCAR     

FÍSICA     COMPÁS     DELFÍN    MÁQUINA   FÁCIL    FÉRTIL  HÍGADO 

 LÁPIZ       RAÍZ      CÁNTARO   MAMÁ       LIBÉLULA   SILLÓN  CÁRCEL

Agudas: ___________________________________________________

Llanas: ____________________________________________________

Esdrújulas; __________________________________________________

 

31.- ESCRIBE UN SINÓNIMO Y UN ANTÓNIMO.

        PALABRA                SINÓNIMO                ANTÓNIMO

          ALTO

           FRÍO

           VIEJO

           FINO

 

32.- COMPLETA LAS ORACIONES CON UN SUJETO

       ______________________ VOLABAN ENTRE LAS FLORES

       ______________________ CONSTRUYERON LAS PIRÁMIDES

       _______________________ DESCUBRIÓ AMÉRICA.

       _____________________ PARTICIPARON EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS.

 

33.- COMPLETA LAS ORACIONES CON PREDICADO

        lA LUNA  __________________________________________________

        LOS VEGATALES __________________________________________

       TUS AMIGOS ______________________________________________

       NUESTRAS VACACIONES ____________________________________

 

34.- ANALIZA ESTAS FORMAS VERVALES

 VERBO INFINITIVO TIEMPO PERSONA NÚMERO
HE LEÍDO        
CAMINABAS        
SUBIRÉIS        
HABIAS DICHO        
HUBIERON COMIDO        
DIRÉ        
HABRÍAS GANADO        
SALTARÍAMOS        
HABRÁN LLEGADO        
ESCRIBO        

 

35- COMPRENSIÓN LECTORA

UN PREMIO A LA SOLIDARIDAD

 

El alcalde de la localidad de Villarrosa, don Benigno Bueno, recibió ayer el premio “Aldea Global” de este año. Dicho premio se otorga a las personas que destacan por intentar hacer más fácil la convivencia entre todos.

Don Benigno, durante los dos años que ha estado al cargo de la alcaldía, se ha preocupado especialmente por las personas con alguna discapacidad física. Así ha conseguido que se integren en numerosos puestos de trabajo y se ha encargado de mejorar las calles de Villarrosa para facilitar el desplazamiento de las personas que van en silla de ruedas.

Lee la noticia y contesta a las preguntas siguientes:


- ¿A quién se ha entregado el premio “Aldea Global”? ____
________________________________________________

-. ¿A qué personas se les concede este premio? _______

_____________________________________________

- ¿Para qué ha mejorado don Benigno las calles de su localidad?

___________________________________________________________________

Divide en sílabas y rodea la sílaba tónica en cada una de las palabras:

Mariposa: _____ aviador: ________ arbolito: ______

Aeronave: _______lucero: _________ raíz: _________

Según la posición de la sílaba tónica, las palabras pueden ser:

___________________, _____________________ y _______________________

Agrupa las siguientes palabras según sean agudas, llanas o esdrújulas:

reloj, bata, mármol, botón, víveres, lápiz, pirámide, televisión, pincel, puente

Agudas: _________________________________________________________

Llanas: __________________________________________________________

Esdrújulas: _______________________________________________________

 

Recuerda

Las palabras agudas llevan tilde si terminan en vocal o en consonante n, s.

Las palabras llanas o graves llevan tilde si terminan en consonante que no sea n, s.

Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde siempre.

36.- Pon tilde a las palabras que deban llevarla:

Compas medico campamento capataz sarten musica

lucir Maria arbol americano algodón tapiz aereo

37.- Explica por qué se acentúan o no las siguientes palabras:

localidad: __________________________________________________________

física: _____________________________________________________________

alcalde: ____________________________________________________________

fácil: ______________________________________________________________

recibió: ____________________________________________________________

38.- Escribe dos oraciones con la palabra planta. Cada una con un significado distinto:

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________

Completa: Las palabras que se escriben igual y pueden tener distintos significados son palabras ___________________.

 

39.- ¿Cuántos párrafos tiene la noticia de la página anterior, “UN PREMIO A LA SOLIDARIDAD”? __________ Escribe la idea central de cada párrafo:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

40.- Di quién es el emisor y el receptor de las siguientes situaciones comunicativas:

  • Un guardia de tráfico indica a las personas que pueden cruzar la calle.

________________________________________________________________

  • Una chica lee la carta que le ha escrito un amigo.

________________________________________________________________


41.- Separa las siguientes palabras en sílabas:

verano,  único, pueblo, almacen. computadora, abrelatas

______________________________________________________________________________________________________________________________________


42.- Completa estas palabras con los prefijos in- y des- y únelas con su definición

____ cierto Que no es capaz de sentir nada.

____ alojar Quitar las armas.

____ sensible Falso.

____ armar Hacer salir de un lugar.

 

43- EXPRESIÓN ESCRITA: Completa la noticia de la página anterior explicando dónde se le entregó el premio al alcalde y qué palabras dijo al recibirlo.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

44.- Completa con v o b las siguientes palabras:

Hier__a a__landa escla__o excesi__o

o__ser__ar __ar__illa __razo in__itación

 

45.- Escribe un relato breve (un cuento) sobre unos niños que encuentran un pájaro herido. Puedes comenzar así:

TÍTULO: _______________________________________

Mi amiga Luisa y yo fuimos ayer al campo a buscar unas hojas para un trabajo de Conocimiento del Medio. Mientras las buscábamos debajo de un gran árbol, notamos que algo se movía por el suelo. Era _______________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________

 

50.- Completa los espacios en blanco de las siguientes oraciones y vuelve a copiarlas enteras.

  • las palabras agudas llevan tilde cuando __________________________

  • Las palabras llanas llevan tilde cuando no acaban en ______________

  • Las palabras esdrújulas llevan tilde ____________________________

 

51.- Escribe una oración con cada una de las acepciones de la palabra VELA s.f. 1 Vigilia. 2 Cilindro de cera para alumbrar. 3 Lona fuerte que se amarra a los palos de un barco para recibir el viento.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


52.- ¿Qué son palabras sinónimas? ___________________________________

___________________________________________________________________

Escribe un sinónimo para cada palabra:

  • Veloz: __________________ Alegre: _______________________

  • Bonito: _________________ Embustero: ____________________

53.- Lee atentamente el poema y completa.

Cada mañana La flor despierta. Y un pajarillo

la luz temprana la luz es cierta, diciendo pío

da a mi ventana. la puerta abierta. bebe rocío.

FRANCISCO MORALES SANTOS

        El poema tiene _____ versos. Está dividido en ________ estrofas.

 


54.- ¿Qué son sustantivos? ______________________


 

55.- Clasifica estos sustantivos según su género y su número.

 

Hojas, profesoras, conde, flor, cochera, temores,

pez, alegría, gallos, canciones

 


            HOJAS= femenino, plural

 

56.- Forma el femenino de los siguientes sustantivos:

  • El abad: __________________ el actor: __________________

  • El caballo: ________________ el doctor: _________________

  • El príncipe: _______________ el marqués: ________________

 

57.- Forma el plural de los siguientes sustantivos:

  • El cristal: _________________ el jueves: __________________

  • La pared: _________________ el café: ____________________

  • El compás: ________________ la crisis: ___________________

58.- Forma el antónimo de estas palabras.

  • grande: ___________________ fácil: ___________________

  • ancho: ____________________ consciente: _______________

  • cómodo: ___________________ cosido: __________________

59.- Completa y recuerda:

Los __________________ son palabras variables que expresan cualidades o estados del sustantivo al que se refieren. Llevan siempre el mismo género y el mismo número del sustantivo al que acompañan.

 

60.- Subraya los adjetivos e indica su género y su número.

  • Pedro es un chico alegre y sensible. _________________________________

  • En las frías mañanas recogemos fruta madura. ________________________

  • ¿Tengo los ojos grandes y la boca pequeña? __________________________

  • Era una chica valiente y osada. ____________________________________

61.- Clasifica en dos columnas los adjetivos del ejercicio anterior según sean de una o dos terminaciones.

Adjetivos de una terminación

Adjetivos de dos terminaciones

 

 

 

 

 

 

 

62.- Entre estas quince palabras, doce son adjetivos y tres no.

Tacha los tres que no son:

felices largas preciosas estrechos

perezosa gordo amplia ahora

sonriente verde salado curiosos

amapola escoger amables


___________________________________________________________________